Deudas, deudas, deudas...

Después del artículo publicado ayer por Gustavo Grabia ( ggrabia@ole.com.ar ), hablando de la estafa al fútbol y al Estado, hoy publica el rojo de los clubes: muchi dinero en danza y deudas crecientes. ¿Cómo se explica? Lee el siguiente informe, que está publicado originalmente en este enlace.


En el juzgado federal a cargo de la doctora María Servini de Cubría están haciendo cuentas. Suman, restan, pero la factura siempre da negativa: aunque recibieron 6.000 millones de pesos entre 2009 y 2015, los clubes le deben a la AFA más dinero que antes. ¿Cuánto? 1.080 millones de pesos. Ese pasivo es lo que motivó la causa judicial y la imputación a varios dirigentes, empezando por el presidente, Luis Segura, y varios políticos del gobierno anterior, encabezados por el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández.



Para muestra basta un botón: en junio de 2014 la deuda ascendía a 753 palos. En 18 meses aumentó 330 millones. Un 44%. Oh casualidad, la misma cifra que las financieras les descontaban a los clubes por adelantarles dinero de los cheques del FPT. Un negocio para pocos que actualiza el lema de directivos ricos y clubes pobres.

Según los números a los que accedió el diario, varias instituciones tienen comprometido dinero que les corresponde por la TV de 2016, ya que fueron adelantados 80.000.000 de pesos. Vélez, Quilmes, Gimnasia, Banfield, Olimpo, Independiente y Lanús debían, al último balance obrante en Tribunales, una fortuna. En cambio, y a diferencia de lo que había ocurrido en junio pasado, Boca y River terminaron con un crédito a favor, que cobraron en los primeros meses de este año.

El principal problema en el aumento de los pasivos es el negociado de las cuevas. Un día después de la investigación de Olé, saltaron nuevas: varios clubes cambiaban en Préstamos Giri, una financiera de Mar del Plata ligada a un familiar de Emiliano Giri, jefe del ente de turismo de La Feliz, quien fue acusado de lavar dinero. En Colón, sus empleados declararon que en la época de Lerche se canjearon 221 cheques a Miguel Angel Sikh, de quien aseguraron era el contador personal del ex presidente. La Justicia está investigando. Y en el balance 2013 del Sabalero da que por servicios financieros se gastaron 8.400.000 pesos. Por la tele, Colón recibía 18 palos. Sí, le comieron el 40%.

Muchos clubes cambiaban en cuevas relacionadas con Guillermo Greppi, dueño de Propyme y vinculado a Carlos Liuzzi, el segundo de Carlos Zannini, cerebro legal del gobierno kirchnerista. Greppi le dijo ayer a Olé que la maniobra era perfectamente legal y que los cheques descontados del FPT le llegaron por terceros y que se pagaron los impuestos correspondientes, aclarando además que fue sobreseído en las tres causas que se le iniciaron por lavado. En contrario, la diputada Elisa Carrió se presentó ante la jueza Servini para denunciar a Greppi y los directivos del fútbol. “Sé que lo hizo, pero miente”, afirma el financista.

Pero la plata de los clubes no se fue sólo por esa vía: la jueza investiga un acuerdo de AFA con la fundación El Futbolista por la cual el 2% de los montos del FPT iban a parar allí. El mismo no estaba en el contrato original y se anexó 11 días después del convenio Gobierno-AFA. Por esa vía, Agremiados recibió 102 millones de pesos supuestamente para capacitar en educación a los futbolistas. Pero la Justicia allanó y no encontró comprobantes que validen la operación. Sí en cambio que la Fundación tiene bonos y plazo fijos por casi 80 palos. En todo este tiempo, Agremiados no hizo ninguna acción por la violencia en el fútbol o el tema de las colchonetas en los estadios del Ascenso. Quizá, en este acuerdo, esté la respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario