River, Barcelona y el Mundial de Clubes

Fue goleada 3-0 del Barcelona, con goles de Lionel Messi y dos de Luis Suárez, sobre River Plate. Una diferencia que, planteada en la previa de la finalísima, era aceptable y que viendo el desarrollo del juego fue lógica. Quizás un 3-1 como premio al esfuerzo y algunos intentos ofensivos del millonario.

Ahora es tiempo del análisis, no del partido final del Mundial de Clubes, sino del contexto. ¿Podía River Plate, campeón de la Copa Libertadores 2015 superar al campeón de la Champions League 2015? En el fútbol pueden suceder resultados imprevistos pero los resultados son mayoritariamente predecibles.

¿River es el segundo mejor equipo del mundo? Según las formas de disputa, lo es. Deportivamente hablando, ha ganado 2 trofeos internacionales (Copa Sudamericana 2014 y Libertadores 2015) y fue eliminado en semifinales de la Sudamericana 2015. Pero detengámonos aquí. Si hubiera accedido a la final de dicha competencia, le hubiera complicado los tiempos para viajar a Japón, sede del Mundialito, y posiblemente su rendimiento habría decaído por falta de aclimatación.



En limpio: finalista en la Sudamericana 2015 y campeón reinante de América, el equipo argentino hubiera sido perjudicado por la diagramación de la Conmebol. Increible. Barcelona, coronado en Europa, no está definiendo absolutamente nada a esta altura del año. Coherente si la justa en Japón es importante y define al campeón del mundo.

Suponiendo que esto se corrigiera, hay varios hechos que marcan la real diferencia entre el futbol sudamericano y el europeo:

- Real Madrid, el clásico oponente del Barsa, ganó 10-2 al Rayo Vallecano. Las diferencias también existen en su propia tierra.
- Chelsea decidió prescindir de su entrenador, el portugués José Mourinho, a quien deberán abonarle lo que resta de su contrato (unos u$s 50 millones).
- Luego del escándalo en el partido de la Copa Libertadores (ya mencionado en este artículo), parece que no habrá castigo para el club Boca Juniors. Los 8 partidos sin hinchas propios tendrían un indulto por parte de la Conmebol.
- En la próxima edición de la Copa Libertadores el campeón se llevará u$s 3 millones por imponerse en la final (un millón más que en la edición anterior) más lo recaudado durante el recorrido. Por ganar la Champions League, sólo la final, son unos u$s 11,47 millones (10,5 millones de euros).


Once contra once las posibilidades existen. E invocar antiguas hazañas y fantasmas como Percudani, Alzamendi, Palermo y Asad es compartir una añoranza esperanzada y épica. Pero lejana. Desde que se disputa el actual formato del Mundial de Clubes, en once ediciones fueron ocho los campeones europeos y 3 brasileños. Incluso en dos ocasiones el campeón de América no alcanzó la final (2010 y 2013).

Un dato revelador es que los máximos goleadores del certámen son sudamericanos: Lionel Messi, César Delgado (ARG) y Luis Suárez (URU) con 5 goles encabezan la clasificación, escoltados por Denilson Martins (BRA) con 4.

Y el análisis no puede obviar que el fallecido Julio Humberto Grondona es considerado el conspirador #1 del FIFAgate, que Joseph Blatter y Michel Platini fueron suspendidos por 8 años de cualquier actividad ligada con el fútbol por el comité de ética de la FIFA, que varios dirigentes sudamericanos están presos o con pedido de captura. En eso, parece, sí estamos igualados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario