20 equipos son suficientes: por qué un torneo de 28 equipos es PEOR

En el fútbol argentino se multiplican los equipos y siempre se puede ir a más. Tras contar con un torneo de 30 equipos hace unos años ahora se cuenta con 28 y se pretende volver a los 30 (ver el artículo de Doble amarilla Un nutrido grupo de clubes impulsa la suspensión del descenso por tabla general y que se considere un nuevo ascenso desde Primera Nacional).

20 equipos son suficientes

 

Por eso voy a dar 10 razones por las que un torneo de 28 equipos es mucho peor que uno con 20 equipos



  1. Un calendario previsible: es cierto que en nuestro país calendario previsible suena a ficción pero un torneo de 20 equipos permite un calendario más previsible y equilibrado, lo que facilita la planificación de los equipos y la organización de los partidos.
  2. Mayor calidad: desde el punto de vista de la competitividad un torneo de 20 equipos permite una mayor calidad en los equipos participantes, ya que solo los mejores equipos tienen la oportunidad de competir.
  3. Menos partidos basura: esto puede sonar contradictorio con el negocio del fútbol pero con la Copa Argentina, la Conmebol Libertadores y la Conmebol Sudamericana, un torneo de 20 equipos implica menos partidos basura, lo que reduce la fatiga de los jugadores y disminuye el riesgo de lesiones.
  4. Mayor competitividad: lo que sugieren los puntos 2 y 3 es claro, un torneo de 20 equipos es más competitivo ya que cada partido es más importante y tiene un mayor impacto en la clasificación.
  5. Mayor atractivo: todos juegan por algo en un torneo de 20 equipos, lo que es más atractivo para los aficionados, ya que los partidos son más emocionantes y tienen un mayor impacto en la clasificación.
  6. Menor costo: un torneo de 20 equipos es menos costoso ya que implica menos partidos y menos gastos de viaje para los equipos.
  7. Mayor equidad: seguimos con la competitividad y es claro que un torneo de 20 equipos es más equitativo ya que todos los equipos tienen las mismas oportunidades de competir y de clasificarse para los torneos internacionales.
  8. Mayor calidad de juego: sin dudas que un torneo de 20 equipos permite una mayor calidad de juego ya que solo los mejores equipos tienen la oportunidad de competir y de mejorar su nivel.
  9. Mayor interés: el famoso producto para vender los derechos de televisación requiere de un torneo de 20 equipos que genera un mayor interés en los aficionados en cada jornada y tanto por equipos como por jugadores, reitero: todos juegan por algo.
  10. Mayor prestigio: puede parecer menor pero un torneo de 20 equipos tiene un mayor prestigio, ya que solo los mejores equipos tienen la oportunidad de competir y de ganar el campeonato. Vean el Brasileirao por ejemplo.

 

En resumidas cuentas un torneo de 20 equipos es mucho mejor que uno con 28 equipos debido a su mayor calidad, competitividad, atractivo, equidad, calidad de juego, interés y prestigio, así como a su menor costo y número de partidos que permiten acoplarse con otros campeonatos o copas sin dejar de poder competir en ellas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario