Velez campeón: la era del Tigre


¡Salud campeón del Torneo Inicial 2012!

Vélez Sarsfield se consagró campeón del Torneo cuando aún resta una fecha, consiguió su noveno título a nivel local (octavo en el formato de torneos cortos) y fue el tercero bajo el mando de Ricardo Gareca, quien igualó a Osvaldo Piazza (Torneo Clausura y Supercopa en 1996 y Recopa en 1997) en el segundo lugar de todos los tiempos, por detrás de los seis campeonatos conseguidos por Carlos Bianchi en el club.



Los números del tigre

El ilustre ciclo del club de Liniers comenzó el Lunes 15 de Diciembre 2008, cuando se confirmaba que Ricardo Gareca sería el entrenador de Vélez Sarsfield. El tigre consiguió el campeonato en el Torneo Clausura 2009 en aquella virtual final ante Huracán en la última fecha. Obtuvo 40 puntos tras ganar 11 partidos, igualar 7 y caer en 1 ocasión. El equipo formó así en la última fecha:

Germán Montoya; Gastón Díaz, Sebastián Domínguez, Nicolás Otamendi y Emiliano Papa; Fabián Cubero, Franco Razzotti, Victor Zapata; Maximiliano Moralez; Juan Manuel Martínez y Rodrigo López.

En el siguiente campeonato, el Torneo Apertura 2009, fue Banfield el campeón y el equipo arribó en la quinta colocación al sumar 34 puntos (10 victorias, 4 empates y 5 derrotas) al tiempo que era eliminado en Cuartos de Final de la Copa Sudamericana por el Deportivo Quito de Ecuador (1-1 en casa y derrota 2-1 en Quito) que luego sería el campeón de la Copa.

En el Torneo Clausura 2010 fue irregular ya que priorizó su participación en la Copa Libertadores de América, en la que accedió a los Ocavos de Final cayendo ante Guadalajara de México (0-3 como visitante y triunfo 2-0 en Liniers). Por la competencia doméstica ocupó el noveno puesto con 27 puntos (7 victorias, 6 empates y 6 derrotas).

Luego de este semestre flojo llegaría lo mejor del Fortín. En el Torneo Apertura 2010 fue subcampeón de Estudiantes (a dos puntos) con una campaña de 43 puntos luego de triunfar en 13 juegos, empatar en 4 y caer en 3. En el semestre fue eliminado de la Copa Sudamericana por Banfield (derrota 1-0 y empate 1-1).

Regresó a la cima al consagrarse en el Torneo Clausura 2011 con 39 puntos (12 victorias, 3 empates y 4 derrotas) mientras accedía a las Semifinales de la Copa Libertadores, donde fue eliminado por Peñarol de Uruguay luego de perder 1-0 en Montevideo y superarlos 2-1 en Liniers. El gol de visitante fue la diferencia ya que Santiago Silva falló un penal sobre el cierre que pudo haber cambiado la historia. El equipo campeón del torneo local formó así en la consagración contra Racing:

Marcelo Barovero; Gastón Díaz, Fernando Tobio, Fernando Ortiz, Emiliano Papa; Augusto Fernández, Héctor Canteros, Víctor Zapata; Maximiliano Moralez; Juan Martínez y Santiago Silva.

En el Torneo Apertura 2011 también se subió al podio, al finalizar en la tercera colocación con 31 puntos (9 triunfos, 4 empates y 6 derrotas) aunque muy lejos del campeón Boca Juniors. Durante el semestre fue Semifinalista de la Copa Sudamericana, aunque nuevamente un equipo ecuatoriano lo eliminó: la Liga de Quito lo hizo al superarlo en ambos partidos (2-0 y 1-0).

Ya en el 2012, repitió la tercera ubicación en el Torneo Clausura 2012 (el campeón fue Arsenal) con 33 puntos (9 victorias, 6 igualdades y 4 caídas). Llegó hasta los Cuartos de Final de la Copa Libertadores donde cayó en su llave ante Santos de Brasil en la definición por penales luego de repartirse victorias 1-0.

Luego de 18 jornadas se consagró campeón del Torneo Inicial 2012, al sumar 38 puntos (12 triunfos, 2 empates y 4 derrotas). Cierra la competencia visitando al Atlético de Rafaela. La formación campeona fue:

Sebastián Sosa; Fabián Cubero, Fernando Tobio, Sebastián Domínguez, Emiliano Papa; Iván Bella, Francisco Cerro, Alejandro Cabral, Federico Insúa; Lucas Pratto y Facundo Ferreyra.

¿Seguirá Gareca como DT?

Como siempre, Ricardo Gareca se tomará unos días para responder si continúa al mando del equipo. Con varias ofertas dando vueltas (se habla de Boca y la Universidad de Chile) creo que salvo para cambiar de aire por falta de motivación, lo ideal sería continuar en el fortín, siempre que lleguen refuerzos de calidad para enfocarse en la Copa Libertadores del próximo año.

Pero para eso falta un poco todavía y es tiempo de festejar. ¡Salud campeón!

No hay comentarios:

Publicar un comentario