Análisis parcial: Torneo Inicial 2012 (9º Fecha)
Casi en la mitad del Torneo Inicial 2012, es un buen momento para analizar la actualidad de los equipos, compararla con sus aspiraciones al inicio de la competencia e intentar ver más allá de las próximas jornadas.
Vamos a dividirlos en 4 zonas de 5 equipos cada uno, con claras diferencias entre sí: Campeonato, Cuarto creciente, Cuarto menguante y Bajo rendimiento.
Zona 1: Campeonato
1º.- Newell´s Old Boys (19 puntos, invicto)
2º.- Racing Club (17 puntos)
3º.- Vélez Sarsfield (17 puntos)
4º.- Boca Juniors (17 puntos)
5º.- Belgrano de Córdoba (16 puntos)
Con la continuidad del núcleo de jugadores, las adiciones de Maxi Rodríguez, Gabriel Heinze e Ignacio Scocco y la dirección del Tata Gerardo Martino, el líder Newell´s suma fecha tras fecha en su intención de mantener la categoría, tiene una línea de juego definida y parece dispuesto a pelear el título. Candidato serio.
La Academia y el Fortín repiten pecados de juventud, con los de Liniers siendo un poco más sólidos pese al recambio de jugadores y los de Avellaneda buscando la regularidad de la mano de Luciano Vietto y Ricardo Centurión
El xeneize está en pleno cambio y aún así se mantiene cerca de la cima. Roncaglia, Insaurralde, Cvitanich, Mouche y Riquelme ya no integran el plantel, hay que decirlo. Pero todavía cuentan con potencial suficiente para luchar hasta el final. ¿Podrán superar los gritos desaforados del entorno?
El Pirata cordobés suma en silencio, siendo un problema para todos sus oponentes y capitalizando sus opciones. No le sobra mucho y lo sabe, virtud que el Ruso Ricardo Zielinski reconoce y a partir de la cual diseña el plan de juego.
Zona 2: Cuarto creciente
6º.- Godoy Cruz de Mendoza (16 puntos)
7º.- Colón de Santa Fe (15 puntos)
8º.- Atlético de Rafaela (13 puntos)
9º.- Estudiantes de La Plata (13 puntos)
10º.- River Plate (12 puntos)
Aunque el Tomba suma lo mismo que Belgrano, es más desequilibrado (5 victorias y 3 derrotas). Si puede balancear su rendimiento, la propuesta del Turco Omar Asad y sus intérpretes podría sumar una buena cantidad de puntos. ¿Suficienes para lograr el título? Difícil.
El sabalero tiene buenas intenciones pero la Copa Sudamericana le quita fuerza. El plantel no cuenta con el recambio suficiente y eso lo sufre, acumulando minutos sobre los jugadores clave. Acaso la eliminación copera podría ser un beneficio.
La crema y el pincha llegan al mismo escalón por diferentes caminos: los rafaelinos en franca levantada (3 victorias y 1 empate) mientras los platenses ganan tantos como pierden (4 de cada uno). Ambos se muestran todavía en formación.
El millonario es un modelo para armar. Han jugado al menos 2 jugadores por puesto, sufrió las graves lesiones de 2 titulares (Mercado y Maidana) y algunos refuerzos aún no están en buenas condiciones físicas. Deberá sumar puntos mientras conforma el once para no sufrir con los promedios. Ardua tarea para Matías Almeyda.
Zona 3: Cuarto menguante
11º.- Argentinos Juniors (12 puntos)
12º.- Lanús (11 puntos)
13º.- Quilmes (11 puntos)
14º.- Arsenal (11 puntos)
15º.- All Boys (10 puntos)
La mayor sorpresa de esta zona es el campeón Arsenal, que acumula 4 derrotas consecutivas con 1 gol a favor y 12 en contra. Los de Sarandí están en caída libre luego de un comienzo con 3 triunfos y 2 empates. Gustavo Alfaro necesitará lograr la solidez que es la base de su planteo de juego.
Los bichitos colorados podrían tener algunos puntos más, aunque las distracciones en los primeros partidos y en los últimos le han quitado esa chance. Por lo demostrado en ataque, el equipo podría aspirar al Top 5; la defensa es otra cosa y la zona media es fiel reflejo de la irregularidad.
El granate y el cervecero no terminan de despegar. Con buenos partidos durante el torneo, no han podido hilvanar buenos resultados con buenas producciones. Aunque con objetivos diferentes, ambos comparten las carencias: bajo poder de gol. Si Gonzalo Castillejos se destapa y alguien acompaña al uruguayo Cauteruccio ambos podrían subir algunos puestos.
El albo de Floresta convierte gracias a Iván Borghello pero sufre en su propio arco. Ese desequilibrio es una rareza en el equipo de Pepe Romero y le cuesta en la tabla, ubicándose lejos de su 5º puesto en el campeonato anterior.
Zona 4: Bajo rendimiento
16º.- San Lorenzo (9 puntos)
17º.- San Martín de San Juan (7 puntos)
18º.- Independiente (7 puntos)
19º.- Tigre (5 puntos)
20º.- Unión de Santa Fe (3 puntos)
No es justo caer sólo sobre Ricardo Caruso Lombardi por la posición del Cuervo. Cabe recordar el armado del plantel ya iniciado el torneo, las malas condiciones físicas de varios (Ignacio Piatti es el más obvio) y la falta de una pretemporada. Por si fuera poco, el cambio de autoridades en un clima caótico y el agravante de los pocos puntos para el promedio. No son excusas, son las causas de un rendimiento pobre y una magra cantidad de puntos, que asusta y genera desorden institucional. ¿Podrá San Lorenzo salir del túnel? Para hacerlo es vital comenzar a construir ya mismo.
Los sanjuaninos están levantando: luego de caer en las primeras 5 presentaciones, ahora suman 2 victorias, 1 empate y 1 derrota. Con nuevo entrenador (Gabriel Perrone) podrían aspirar a la mitad de la tabla y a tener un Torneo Final 2013 mucho mejor. Obra en construcción.
El final de la maldición para los diablos rojos de Avellaneda llegó luego del cambio de entrenador (asumió el Tolo Américo Gallego) y todavía con jugadores acomodándose, otros lesionados y varios chicos ganando protagonismo. Sin mucho margen, deberán seguir sumando al tiempo que afianzan el once titular.
El matador de Victoria todavía no ganó. Sin Román Martínez, Diego Morales y Carlos Luna la ofensiva decayó y la creación de juego es irregular. Para el entrenador Rodolfo Arruabarrena es positivo el esfuerzo del conjunto, la aparición de Ftacla y que suma 4 empates en los últimos 5 partidos mejorando el juego. Quizás debiera descartar la Copa Sudamericana.
El tatengue tampoco ha ganado, cambió de entrenador (llegó Nery Pumpido) y luego de 3 empates cayó en un duelo importante contra Independiente. La falta de gol es un problema a resolver, aunque la lesión de Aveldaño podría dañar la zona defensiva también. Situación complicada para los santafecinos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario