Independiente contra la violencia


Excelente nota de Alejandro Fabbri (@ale_fabbri) para 4-4-2 que sirve como introducción para conocer a Florencia Arietto (@florarietto), claro ejemplo de que se puede, contra los violentos se puede.

Hace pocos días, el club dio un paso fundamental en su estrategia de lucha contra los barras. Contrató como Jefa de Seguridad a la abogada Florencia Arietto, bonaerense de Salto, una profesional joven pero de larga experiencia en la lucha contra la delincuencia y en otro tipo de pelea, contra la discriminación policial y los abusos ilegales que se producen a diario. Fue en “Estudio Fútbol”(ver al final del artículo) el programa que hacemos en “TyC Sports”, donde Florencia Arietto nos deleitó durante casi una hora, hablando con una claridad y unas ideas tan atractivas que los periodistas de la mesa nos quedamos pasmados.

Por supuesto que atinamos a preguntar, a insistir en algún tema en particular, pero en el resumen final, lo de Arietto fue una exposición lisa y llana, una oportunidad que tuvimos como periodistas de aprender y entender lo poco que sabemos del tema. Romper los nexos policiales de los barras, tratarlos como los delincuentes que son, proteger todos y cada uno de los siete predios que tiene Independiente, evitar que no se cumpla el Derecho de Admisión, buscar el consenso con los Jefes de Seguridad de los demás clubes, buscar que el ejemplo cunda, todo lo dijo Arietto con una facilidad y una contundencia que nos abrumó.

Ni hablar cuando comparamos realidades entre Cantero y la actual dirigencia de Boca, encabezada por Daniel Angelici. El Jefe de Seguridad de Boca es Carlos Stornelli, quien fuera Ministro de Seguridad de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires y se dedicara, con mucha paciencia eso sí, a desmontar todo lo que habían logrado hacer Felipe Solá (el anterior gobernador) y su Ministro León Arslanián, para democratizar a la policía bonaerense. Las posturas, como se observará, son diametralmente opuestas.

Por esa razón Boca tardó tanto para presentar una lista de bandidos y solicitar el Derecho de Admisión. Aunque sólo se buscó apartar al grupo de los hermanos Di Zeo, lejanos al macrismo que hoy gobierna el club, y no a la barra oficial que lidera Mauro Martín.

Cuando la Dra. Arietto se despidió, nos quedamos tildados, pensando en lo poco que sabemos de muchas cosas, en la lección que habíamos aprendido y en lo que significa que existan mujeres y hombres que por vocación, por amor a su tarea, se dediquen seriamente a desmalezar al fútbol de las alimañas que lo pueblan. Nos convencimos de que con funcionarios como Florencia Arietto el submundo violento del fútbol inició su lenta descomposición.

Se necesitan apoyos políticos, policiales, judiciales, todo junto. Uno solo no sirve. Se requiere esfuerzo, dedicación y a veces, retroceder un paso para avanzar dos. Desde los medios de comunicación, con un discurso que les sirva a los que combaten la impunidad. Terminar con la cultura del aguante, esa estupidez que nos llevó a creer que es más importante una bandera en el alambrado que el hincha que queda tapado por ella y no puede ver el partido.

Parte 1



Parte 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario