Futbol elemental


Aunque parezca una obviedad, creo que es muy útil repasar la esencia que gobierna al juego del fútbol y a los campeonatos profesionales. Hagamos el repaso de los puntos más importantes:

- El campeonato lo disputan 20 equipos. Uno y sólo uno de ellos será campeón, lo que no debe entenderse como 1 exitoso y 19 fracasados. Su reverso es que habrá uno y sólo uno que ocupará la última posición. Así puede entenderse con las demás posiciones.

- Luego de 19 partidos, esa es la duración del torneo, algunos equipos habrán jugado 10 partidos como local y 9 como visitante. Otros tendrán 9 en casa y 10 afuera. Para cerrar la temporada, esto se invertirá en el próximo torneo.

- Los hinchas quieren que su equipo gane. Cuando su equipo gana seguido, quieren que juegue bien. Los jugadores de su equipo son extraordinarios seres interplanetarios, cuando ganan, y traidores vendepatria cuando pierden. Los jugadores de equipos rivales son enemigos, nada de contrincantes. Esta idea contamina a las personas, no al fútbol. Hágase un favor y piense, seguramente podrá observar que son humanos.

- Los árbitros y asistentes pueden equivocarse, a favor del equipo, o conspirar contra nuestro club, si es favorable al rival. Esta idea está de acuerdo con la anterior. Hágase un favor y piense, seguramente podrá observar que son humanos.

En una situación ideal y perturbadora, todos los equipos juegan bien. Todos pasan el balón prolijamente, todos juegan al ras del suelo, todos tienen jugadores con gol y desequilibrio individual, todos son el Barcelona, todos son España. Imaginen aquí lo que ustedes crean es jugar bien al fútbol. Pues bien, de todas formas sólo habrá 1 campeón, 1 subcampeón, 2 descensos directos, 2 promociones... ¿se entiende? Miren el campeonato, hinchen por su equipo, disfruten del buen fútbol y acepten que existen otras formas de jugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario